viernes, 12 de agosto de 2011

ENTREVISTA A LA SRA. TERESA REYES, DIRIGENTE DE LA "CASA DE LA COLUMNA". Obra Ejecutada por la Escuela Taller de Lima

Sra. Teresa Reyes

Teresa Reyes es una vecina y dirigente de la Casa de la Columna (monumento arquitectónico del siglo XVII, claustro del convento de Santo Domingo, ubicada en el jirón Conde de Superunda (Centro Histórico de Lima) ahora convertido en viviendas.


Ella ha visto el trabajo de restauración de la arquería y portada que se realizaron en el 2009 - 2010 por nuestros alumnos.

Ahora nos comenta un poco sobre la experiencia de haber vivido el proceso de la restauración como vecina y dirigente.


¿Coméntenos como es la experiencia de vivir en la "Casa de la Comuna", un inmueble patrimonial del siglo XVII, y como los vecinos asimilan este hecho?

Realmente es fabuloso pasar tus días en un lugar que tiene mucha importancia e historia, porque te das cuenta de que perteneció a nuestros antepasados. Con respecto a los vecinos, ellos se han dado cuenta, poco a poco, que es importante cuidar nuestro patrimonio.

Antes no se tenía el cuidado que se le da ahora y eso es gracias a las charlas que nos han brindado las instituciones comprometidas con la restauración de la Casa de la Columna.


Alumnos ETL
¿Cómo ha sido la experiencia de convivir con los alumnos de la ETL en todo el tiempo que duró la restauración?

Ellos son unos chicos muy correctos y acomedidos, muchos vecinos le tomaron cariño porque les decían: “tengo un cable suelto, podrías ayudarme, o si no, “mira, la pintura de mi cuarto se está saliendo” entonces los chicos muy amables ayudaban lo que podían y eso hizo que se estrechará una amistad.

Es por eso que las vecinas sacaban su jarrita de agua o un pequeño desayunito para los alumnos.




Portada de la Casa de la Columna
¿Ha mejorado el tema de la seguridad con respecto a las estructuras ahora que se ha restaurado los arcos y la portada de la "Casa de la Columna"?

Sí, ahora nos sentimos más seguros, ya que antes siempre estábamos en la incertidumbre de saber cuándo se podría venir abajo un pedazo de los arcos o de los pilares. Ahora ya no existe tanto ese riesgo, sobre todo por nuestros niños que juegan en los patios.






Arquearía  restaurada de la "Casa de la Columna"