martes, 13 de diciembre de 2011

"CONOCIENDO LOS MATERIALES DE MI BARRIO". Taller ETL de Yeso y Tierra para Niños y Jóvenes. En la plaza Ramón Espinosa - Barrios Altos


Mientras la los alumnos de la Escuela Taller de Lima instalaban el módulo de quincha en el centro de la plaza Ramón Espinosa y colocaban las cadenetas multicolores en los postes, unas cabecitas se asomaban atraídos por la música, tierra y yeso que yacían en el piso listo a usarse.

Una vez armado el módulo de quincha, los niños del barrio se acercaron más y más, ahora ellos invaden la plaza con su infinita curiosidad preguntando ¿qué se va a hacer? Los alumnos los reunían y les explicaban mientras preparaban la tierra para la primera capa de revestimiento que se hará en el módulo.

Los niños y niñas del barrio tuvieron una conexión, vivieron en carne propia el trabajo con la tierra, material de construcción tradicional propia de Barrios Altos, donde muchos de ellos la conocen desde su casa, barrio o quinta.


Empezamos la travesía
Clarita, niña de 9 años de la zona de Mercedarias, jugaba tranquila e imaginaba que construía una iglesia “Mi papá construye casas y yo también quiero construir, pero me gustaría hacer iglesias, iglesias más grande que Mercedarias” comentaba mientras nos mostraba sus manos llenas de barro.

Una vez terminado de revestir con tierra, el profesor encargado del taller Rolando Delgado Monitor de la especialidad de Construcción Civil reunió a los niños y les explicó la importancia de que conozcan e interactúen con estos materiales.

“Ahora conocen como se reviste con la tierra, material con el que se hacen los adobes, ahora le podrán decir a sus padres que nuestras casas están hechos con estos materiales desde hace mucho tiempo y que es importante conservarlas porque nos pertenecen y son parte de nuestra cultura” manifestaba el profesor mientras los niños escuchaban atentos como si sus palabras calaban en ellos, dándoles la sensibilidad para recapacitar en ello desde su mundo imaginario.

Al rato, los alumnos preparan el yeso, mientras cuidaban que los niños no jueguen con el barro o por lo menos que no embarren la plaza.  Ellos correteaban, pero su atención se volvía a centrar en el módulo.
El yeso se pegaba en la ropa y hasta en las mejillas  y combinada con sus sonrisas mientras entonaban las canciones latinoamericanas que despedía el equipo que se alquilo de una señora del barrio.

Una casita empapada de tierra y yeso
El sol caía y el módulo de quincha o casita como le decían ellos se presentaba bicromática, los espacios escogidos para la práctica estaban desbordadas. En ese momento los niños, satisfechos de haber contribuido, se limpiaban mientras preguntaban si la siguiente semana también vendríamos.

Luego, los alumnos de la ETL reían y contaban la experiencia vivida, algunas historias contaban de niños sucios, otras de niños constructores, pero las románticas hablaban de niños defensores del patrimonio, defensores desde la pureza misma de la inocencia que tal vez se ha ido perdiendo a través de los años y que nosotros mismos la vamos perdiendo por un elemento llamado tiempo.

“Conociendo los Materiales de mi Barrio” pertenece a las actividades que se realizan por el mes diciembre en la plaza Ramón Espinosa (Mercedarios) en Barrios Altos llamada “Navidad en el Barrio”, donde se realiza un trabajo en por la revaloración de nuestro patrimonio cultural a cargo de los vecinos de Barrios Altos, el Centro de prevención Fuerza Barrio, la organización vecinal “Vecinos en Acción”, las juntas vecinales de Barrios Altos, Escuela Taller de Lima, Centro Igualdad, Municipalidad Metropolitana de Lima, Prolima y la Policía Nacional del Perú.