martes, 8 de mayo de 2012

DIFUNDIENDO NUESTRA LABOR PRESENTES EN LA XI CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EN TIERRA"TERRA 2012"




Terra 2012 es la XI Conferencia Internacional sobre el estudio y conservación del Patrimonio Arquitectónico de Tierra y atrae a los diferentes especialistas en tierra en todo el mundo. Organizada en las instalaciones de la PUCP, ocupando varios de sus auditorios y la explanada del polideportivo para la feria del patrimonio que se realizó paralelamente a este evento del lunes 23 al jueves 26 Abril.

Tal vez sea la primera o una de las primeras ferias del patrimonio que se realiza en Perú; donde convergen instituciones dedicadas al patrimonio, empresa privada, proyectos de conservación y restauración y el estado, mostrando lo mejor de sus proyectos, sus objetivos y logros. TERRA 2012 fue el escenario perfecto donde se desarrolló esta feria y donde la Escuela Taller de Lima estuvo presente tanto en un stand expositivo como brindando micro talleres a los participantes y alumnos de la PUCP.



Stand ETL: mostrando nuestro trabajo el patrimonio

Nosotros, en un espacio de 3x2 m mostramos al público el trabajo realizado por la ETL en sus casi 20 años. Colocamos un grandes banner retractando las diferentes áreas y sobre todo, mostrando el trabajo con la comunidad, ese trabajo y compartir que es nuestro objetivo principal,  que el patrimonio sea un recurso sustentable para ellos.

A esta conferencia asisten especialistas de todo el mundo, Mexicanos, franceses, africanos, australianos, argentinos, etc. Por lo que era normal ver muchas cabezas rubias desfilando por cada stand de este evento.

“A qué se dedican” preguntaba un arquitecto Argentino que radica en Angola, trabajando en la reconstrucción de ciudades y capacitación a los pobladores, “Somos un proyecto de la cooperación Española que trabaja para la gestión, capacitación, formación técnica y difusión del patrimonio” respondió el encargado del stand ETL, nuestro amigo sonrió y fue el inicio de una charla de más de hora contándole nuestras experiencias y él, por su parte, encantado de encontrar una institución que se dedique a la recuperación del patrimonio.

-Si hubieran más instituciones como ésta- alza la voz con su acento porteó, -nuestro patrimonio cultural estaría en mejores condiciones. No, es más, si el estado avalara estas propuestas, Dios mío, sería fabuloso- El encargado lo escuchaba atento mientras intercambian sus tarjetas para que pueda ubicar la Escuela Taller de Lima.

Los extranjeros pasaban y repasaban, mientras los guiábamos en inglés y les ofrecíamos un díptico institucional, así como, unos separadores con las imágenes del Ex Cuartel Santa Catalina (sede de la ETL).

Micro Talleres
Paralelamente a nuestra presentación en la feria del patrimonio, realizamos unos micro-talleres en yeso, quincha y madera, para los asistentes del evento y alumnos de la PUCP, donde los grandes especialistas se ponían a la tutela de nuestros alumnos, mostrándoles el trabajo manual en los materiales tradicionales.
“This course is really great” nos comentaba Michael, un arq. Sudafricano que tiene mucha experiencia trabajando con adobe.

Los alumnos de la facultad de Arte de la PUCP también participaron de estos talleres, pisando el barro para fabricar adobes. Ellos, mientras esparcían la paja en la tierra, se involucraban más con el barro y no repararon en ensuciarse, todo lo contrario, la tierra y ellos eran uno.

La programación para estos talleres fue:

Lunes 23
Tipos de encañados para tabiques de quincha

Martes 24 
Enlucidos en barro y enlucidos en yeso

Miércoles 25
Molduras rectas y encuentros en molduras

Jueves 26
Injertos en madera y tallado básico


Realmente, tuvimos una experiencia fascinante al participar este evento de gran magnitud. Donde no sólo mostramos en paneles fotográficos lo que hacemos, sino que, mostramos manualmente la labor que realizamos día a día, donde el participante de TERRA 2012 ha podido ganar un experiencia trabajando en el material tradicional, viéndolo, oliéndolo y experimentando sus formas.

Nos queda una rica dinámica con los micro talleres, esperamos que se repliquen están experiencias para seguir difundiendo el trabajo que realiza la Escuela Taller de Lima en la recuperación de nuestro patrimonio del Centro Histórico de Lima.