martes, 6 de septiembre de 2011

UNA MIRADA DESDE ADENTRO. Visita al Teatro Municipal con Tito Vargas (ex Alumno ETL) partícipe de la restauración

Arrasado por un voraz incendio el 2 de agosto de 1998, restaurado en el periodo 2007-2010 por la arquitecta Flor de María Valladolid y financiado por la gestión de aquel momento de la Municipalidad Metropolitana de Lima. El Teatro Municipal nos abre sus puertas de la mano de unos de los partícipes de su restauración: Tito Vargas, ex alumno de la Escuela Taller de Lima. Él, nos comenta su trabajo en este inmueble, su paso por la ETL y sus proyectos más resaltantes.

Unas columnas de mármol se yerguen imponentes sobre la entrada principal del Teatro Municipal mientras Tito Vargas, ex alumno de la primera promoción de la Escuela Taller de Lima de la especialidad de Electricidad, explica los trabajos de intervención donde se le encargó la inspección de los sistemas eléctricos.

“No había planos ni registros de los sistemas eléctricos, entonces empezamos a hacer la exploración, luego la habilitación de talleres, habilitación de circuitos provisionales para las diferentes áreas, ya que es un inmueble inmenso” nos comenta Tito mientras nos muestra las impresionantes lámparas colgantes del salón de recepción.

Entrando hacia el auditorio, los brillos dorados de los bacones iluminan en la oscuridad “Cuando llegué todo estaba destruido, en ruinas. Pero gracias al equipo entre carpinteros, escultores, electricistas, yeseros,  etc. donde muchos fueron de la Escuela Taller de Lima se lograron cumplir los objetivos trazados” comenta Tito mientras señala las luces principales que enfocan al escenario y explica el proceso del cableado entre las molduras y dorados “Lo primero que hicimos fue la exploración y verificación del sitio para poder reflejar el proyecto de restauración, ya que, el proyecto manda una cosa pero realizarlo es otra”.

Tito es consciente del arduo y difícil trabajo que fue la restauración del Teatro Municipal, nos comenta que hubo mucha tensión por la expectativa, los días pasaban y no siempre con buen ánimo “El trabajo fue realmente arduo, éramos 300 personas trabajando en el teatro y 8 en el equipo de electricidad, aún así, había días en que trabajábamos 12 horas diarias para llegar a la meta y la intervención cada vez se hacía más compleja, imagínate que  había que pasar tubos sin dañar el mármol o las molduras, entonces nos las ingeniamos, estudiando y explorando para cumplir lo mayor posible lo que dicta el proyecto”

Aires presidenciales
Los balcones son impresionantes, la sola mirada te transporta 80 años atrás donde los sombreros en forma de hongos y las elegantes vestimentas de etiqueta dominaban los espacios. Las cariátides[1]  parecieran que detienen el tiempo con su rigidez y belleza. “El balcón presidencial es el más elegante y amplío de los balcones y además tienen una posición privilegiada” comenta Tito mientras sonríe orgullo de su trabajo.

Los baños, llenos de elegancia, se distribuyen en dos tonalidades en sus decoraciones, para los hombres el pan de plata y para las mujeres el pan de oro.

Ahora, nos cuenta, de que gracias a la confianza depositada por sus superiores se le ha encargado el mantenimiento y supervisión de todo el sistema eléctrico del Teatro Municipal. “Si, cuando se acabó el periodo nos solicitaron, a Víctor Zapata (ex alumno de la ETL) y a mí quedarnos para encargarnos del mantenimientos de los sistemas eléctricos que acabábamos de instalar. En las funciones, yo debo estar presente monitoreando, conjuntamente con los luminotécnicos y sonidistas de que todo esté operativo; si hubiera algún problema, inmediatamente detectamos la falla y hacemos los ajustes respectivos”.



Frutos de la ETL

Terminado el recorrido por el auditorio y, mientras bajamos por las escaleras de mármol, Tito nos relata sus inicios en la Escuela Taller de Lima (ETL) “Yo soy un ex alumno del taller de electricidad de la primera promoción de la ETL y me he dedicado en lo que me formé desde que empecé. Me gradué en el año 95, y me inicié haciendo  trabajos en el Centro Cultural de España ese mismo año, al año siguiente pasé al INC con el mantenimiento del Museo de la Nación, luego en el Centro Arqueológico de Puruchuco y en diferentes inmuebles, todo relacionado a mi rama. Luego, tuve una época en que me requerían en provincias como: Ayacucho, donde también hice trabajos de mantenimiento de sistemas de electricidad”.

Ya de vuelta en el Hall, nos muestras orgulloso la placa de inauguración y con leve sonrisa se anima a brindarles unas palabras a los estudiantes, de las diferentes especialidades, de la Escuela Taller de Lima: “Yo le diría a los estudiantes  que, cuando egresen, van a encontrar un mercado difícil, pero creo que tendrían que tener mucha dedicación y constancia para lograr sus objetivos. Traten de no dedicarse mucho a obra nueva porque poco a poco van perdiendo la ilación de  lo que han estudiado. Hay trabajo en restauración, es cuestión de ser bueno en lo que haces y estar metido en la cancha”.

*Basado en la entrevista realizada a Tito Vargas en e­l mismo Teatro Municipal el viernes 08 de Agosto de 2011


[1] Figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza