Quiénes Somos

La Escuela Taller de Lima (ETL) es un proyecto para el desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Cultura, dedicada a la formación técnica, especializada en el desarrollo de capacidades para la defensa, protección, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial.

Historia
La Escuela Taller de Lima fue creada en 1992 en base al trabajo previo de identificación y formulación el proyecto, desarrollado por la Cooperación Española y el Instituto Nacional de Cultura. Inicia sus funciones el 16 de noviembre de 1992.

Durante sus años de actividad, ha logrado experiencias invalorables en la formación de jóvenes como técnicos restauradores; en el rescate y relevamiento de oficios tradicionales; y en la recuperación del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Lima.

Adicionalmente, ha desarrollado múltiples obras, entre las más resaltantes son: Quinta de Presa (1992-2001), Casona de San Marcos (1993-2003), Ex Cuartel de Santa Catalina (1998-2005), Casa Aspíllaga (1999-2005), Casa Bodega y cuadra, Trece Puertas, Del Rastro y Parque de la Exposición (2004-2008), Colegio Alipio Ponce (2007-2009), Casa de la Columna (2009-2010)

Todo este trabajo se logró gracias  al financiamiento permanente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Instituto Nacional de Cultura (1992 a la fecha), Ministerio de Relaciones Exteriores (2000-2005), Municipalidad Metropolitana de Lima (2004-2008), Corporación Andina de Fomento (2006 a la fecha) y Ministerio de Vivienda, construcción y Saneamiento, desde el 2010.

En la actualidad, la Escuela Taller de Lima es la única institución que imparte formación técnica en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio edificado en la región.

Objetivos General
Contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Centro Histórico de Lima. En especial, su capacidad para generar ingresos, su participación, como sociedad civil, en la solución de sus problemas y las condiciones de seguridad y habitabilidad de sus viviendas.

Resultados esperados
  • Brinda formación técnica especializada en la protección, conservación y gestión sostenible del patrimonio edificado, desarrollando capacidades y facilitando la inserción laboral permitiendo la mejora de ingresos.
  • Desarrolla con la comunidad, actividades formativas y culturales, orientadas a fortalecer su organización como sociedad civil, generando condiciones para que asuma la responsabilidad de participar activamente en la solución de sus problemas.
  • Brinda apoyo técnico a los habitantes del Centro Histórico de Lima, realizando acciones de capacitación y prevención, actuaciones de emergencia y obras de restauración, que permitan mejorar las condiciones de seguridad ante posibles desastres, y generen condiciones mínimas para la conservación del patrimonio edificado.
 Líneas de Acción
  • Capacitación.
  • Gestión.
  • Oficina Técnica.