martes, 22 de noviembre de 2011

Semana Cultural "“PATRIMONIO, DESARROLLO PA’ MI GENTE” realizado del 14 al 18 de Noviembre en el marco de los 19 aniversario ETL



Atentos desde el patio adoquinado los alumnos de la Escuela Taller de Lima esperaban ansiosos la apertura de la semana cultural “Patrimonio, desarrollo pa’ mi gente”  mientras algunos daban los últimos retoques  a sus talleres, otros ensayaban y repasaban su discurso de bienvenida.

La semana del 14 al 18 de Noviembre, la Escuela Taller de Lima se alistó para abrirse a la comunidad en el marco de sus 19 aniversarios, preparando diferentes actividades culturales que tienen como tema nuestro patrimonio, sus posibilidades como herramienta para el desarrollo económico y social, su capacidad para integrar y generar identidad, y el papel de las Escuelas Taller en el Perú y Latinoamérica.


PUERTAS ABIERTAS
El lunes 14 La Escuela abrió sus puertas a la comunidad, ofreciendo recorridos guiados; donde  los alumnos participaron desde sus  talleres (Construcción Civil, Carpintería de Madera, Cantería y Jardinería) Mostrándoles a la población los trabajos que realizan, los materiales que usan y sobre todo el trabajo en equipo como una taller unido por la defensa de nuestro patrimonio.

Así empezó la semana, con la población en nuestra sede, apreciando cada espacio lleno de tradición. El jurado del concurso “Puertas Abiertas” escuchaba cada fraseo de los alumnos responsables de los talleres, calificando la pertinencia de su guiado, las explicaciones de los trabajos y sobre todo, la claridad con la que se expresaban.

Cada taller era un mundo nuevo, con sus propias terminologías y costumbres, pero unidos por una misma misión rescatar nuestro patrimonio.











VELADA MUSICAL
La noche se insinuaba, el mismo lunes 14, mientras los invitados aún recorrían los talleres, el técnico probada los micros y cuadraba las voces, la torre se erguía luminosa llamando a la gente a hacerse presente, la velaba musical había comenzado.   El primer grupo empezó cantando con música barrioaltina, mientras que más gente seguía entrando, llamados por la vibración de la música. La comunidad se hacía presente en esta semana cultural.

Los aplausos llenaban los espacios, y el viento que se deslizaba por la cuadra (monumento del excuartel santa catalina) golpeaba suavemente el cabello de los artistas. El cuartel se inundó de fiesta y criollismo, disfrutando de una noche musical, avisando de una semana realmente atractiva.



CEREMONIA DE ANIVERSARIO Y CONCIERTO

Con la participación de autoridades y comunidad la Escuela Taller de Lima celebró sus 19 años, el miércoles 16, dedicada a la formación técnica, especializada en el desarrollo de capacidades para la defensa, protección, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial.
 
Nuestro auditorio quedó remozado, y mientras llegaban los últimos invitados, nuestro director Arq. Jorge Larrea empezó su presentación, las luces se apagaron para mostrar las diapositivas que mostrarían un resumen de nuestros 19 años.

La mesa de honor se levantó en aplausos y nos brindó sus palabras en agradecimiento por tantos años de labor continua en defensa de nuestro patrimonio.

Al culminar la ceremonia los invitados salieron a recorrer los talleres, mientras en el patio los esperaban las copas de Pisco Sour para el brindis, acompañados por la música colorida de la princesita de Andahuaylas y su orquesta, quienes se hicieron presentes en esta celebración.




CONCURSO DE PINTURA

Los jóvenes artistas se hicieron presentes también en esta semana cultural, ellos retractaron la imagen del Excuartel Santa catalina en la comunidad, creando nuevas formas de verla, donde los colores fueron cómplices de la magnitud de este hermoso monumento.

El jueves 17, 25 participantes compitieron en el I concurso de Pintura rápida “Patrimonio pa’ mi gente” donde Marco Antonio Raimundo Sullca fue el ganador, recibiendo como premio 300 dólares.

Este concurso tiene como objetivo generar, a través de la representación plástica, espacios de reflexión en torno a la problemática del patrimonio edificado, donde lo iremos replicando cada año para formar un conciencia en la población e instituciones




CONVERSATORIO: “LA SOCIEDAD CIVIL Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO”
La semana culminaba, era el viernes 18, el clima se mostraba templado y poco a poco nuestro auditorio se llenaba de voces con un mismo fin, dialogar sobre nuestro patrimonio.

ETL está convencida en que los lugares donde el patrimonio cultural es significativo y reúne condiciones que le dan ventajas comparativas, es posible generar modelos de desarrollo sostenibles basados en su apropiación y complementación con otros recursos existentes en la comunidad.

Este fue el tema que englobo los discursos, donde los participantes daban su punto de vista de las posibilidades que se pueden generan en torno a una mejor calidad de vida de la población. Tuvimos la  presencia de José Osorio representante de la asociación civil “Patrimonio Nuestro” de Santiago de Chile, estudiantes, vecinos del barrio y como moderador, nuestro director Arq. Jorge Larrea.