miércoles, 18 de enero de 2012

PIEDRA DE EXPORTACIÓN. Alumnos de la Especialidad de Cantería ETL demostrando su arte en Chupaca


La mañana del domingo 15 de Enero la comitiva de alumnos y ex-alumnos de la Escuela Taller de Lima (ETL) llegaron a la provincia de  Chupaca, departamento de Junín, con el calor, propio del verano costeño, para chocarnos con el frío cortante de la sierra. Grata fue nuestra sorpresa, que al descender del bus, nos dimos cuenta que los rayos solares de la ciudad de Huancayo eran más brillosos que los de Lima. Tal vez ese fue los primeros temas de conversación al instalarse en el hospedaje que la Municipalidad de la ciudad les había 
cedido. 

El calor se postraba en el ambiente y los rayos del sol parecían que avivaban más a la gente. La inauguración  del "I Simposio de y Concurso de Talla Neoancestral de Mármol" se llevó a cabo en la plazuela de la catedral, con la presencia del alcalde y regidores de la provincia, así como,  invitados, directores de colegios y personas interesadas en el mármol. 

A cruzar palabras
El profesor Edmundo Apaza, responsable del taller de Cantería, tomó la palabra en el simposio y, mientras mostraba las herramientas tradicionales propios de la cantería, explicaba las bases del concurso y los detalles de debían que tomar en cuenta los participantes. Al terminar sus palabras un ola de aplausos invadió el auditorio. No había dudas, las expectativas en la población era grande.

Piedras en la Plaza
Los bloques de mármol esperaban a sus talladores silenciosos, mudos ante un contrastable canto de martillazos y cinceles. Los participantes escogieron los diferentes temas, íconos representativos de la zona:El Shapis (figura de un guerrero), la catedral, el escudo de la ciudad, el obelisco de la plaza, etc. 

El certamen se realiza de la semana del domingo 15  al lunes 30 de Enero en la plaza de armas de Chupaca frente a la mirada de cientos de espectadores que observan detalladamente las diferentes técnicas de nuestros alumnos para taller la piedra. También se cuenta con la participación de la comunidad, ellos trabajan individualmente en el labrado provisto de sus implementos de seguridad.

La premiación se realizará el 4 de Enero y dará inicio a la I feria artesanal del Mármol, que contará con la presencia de empresas de la zona e instituciones importantes. Este evento es organizado por la Municipalidad provincial de Chupaca, Sierra Exportadora, Caja Huancayo y la Escuela Taller de Lima.