miércoles, 21 de septiembre de 2011

JUNTOS POR LA DEFENSA DE NUESTRAS TRADICIONES. “Gymkana Familiar Barrio Altina”



La mañana no había sido soleada del sábado 17 de Setiembre. Los rayos del sol proyectaban una leve sombra del busto de Ramón Espinosa en la plaza del mismo nombre en Barrios Altos. 


Los Padres del Centro de Prevención Social “Fuerza Barrio” llegaban de a pocos para iniciar sus tareas, algunos cargaban las sillas que la Municipalidad de Lima había dejado un día antes; otros, pegaban con gran cuidado las cadenetas multicolores que cruzaban la plaza dándole ese ambiente festivo que horas más tarde se vería en la plaza.

El reloj marcaba las 2:00 pm y los padres de familia daban los últimos retoques a la plaza, mientras los niños aún ensayaban un poco tímidos su número artístico. La Escuela Taller de Lima llegó a los pocos minutos y empezó a instalarse con sus paneles interactivos, que más tarde aglomeraría a los niños de la zona como abejas en la miel. También llegó el Ministerio de Vivienda y colocó sus paneles mientras repartían un crucigrama relacionado a las quintas y tuguraciones para que  el público vaya informándose sobre sus servicios a la comunidad.

La curiosidad de los vecinos se materializó en las sillas ocupadas de la plaza, niños corriendo y  voces de alegría. Todo estaba listo para iniciar la “Gymkana Criolla Familiar Barrio Altina” convocado por los padres de familia del Centro “Fuerza Barrio” y las juntas vecinales de Barrios Altos.

Curioso Barrioaltino
Mientras una vecina de la zona encendía el carbón para los panchos y cortaba los queques que colocó a la venta un inesperado personaje tomó por asalto el centro de la plaza, atrapando miradas de todo el público. Era un Clown (vecino de Barrios Altos) quien iniciaba su espectáculo.

El Clown jugaba con los niños quienes eran cada vez más, hacían muecas y saltaban como si quisieran agujerar la plaza todos al mismo tiempo. El Clown no vino solo, sino que trajo a su compañera, juntos amenizaron una tarde llena de alegría y color, mostrando que la plaza es un espacio vivo, donde los vecinos pueden tener una tarde familiar proponiendo el juego como el buen uso del tiempo libre.

Empezó la Gymkana
Los niños y sus padres se afilaban cerca al busto de Ramón Espinosa, donde daría inicio a la carrera de sacos, mientras los que no concursaban dibujaban a su familia en el panel de la dinámica “La Plaza y tu Familia” de la Escuela Taller de Lima, donde los niños retractaban a su familia en actividades recreativas con la plaza de fondo.

El ambiente era festivo y cada vez más los vecinos se acercaban a preguntar y, en algunos casos, a participar.

“Tenemos como objetivo rescatar las Tradiciones Culturales de Barrios Altos, incentivando la valoración de nuestro patrimonio por intermedio del derecho a jugar fomentando la permanencia de actividades lúdicas que permita que los niños disfruten del juego como parte de su vida cotidiana; en música;  historia, haciendo concursos sobre las leyendas y acontecimientos de Barrios Altos y gastronomía a los vecinos de la zona, donde la participación vecinal es fundamental para la defensa de nuestras tradiciones. Comentaba Ana Félix, directora del Centro “Fuerza Barrio”

Empezó el teatro
Una caravana de disfraces se reunía en el centro de la plaza, el público esperaba impaciente. Los niños de “Fuerza Barrio” recrearon la historia de la Piedra horadada (Piedra del Diablo) y del cóndor de la Quinta Hereen incentivando el valor por nuestros mitos populares.


Al terminar un gran aplauso opaca la música de fondo y las bocinas de los autos. Los niños nos habían enseñado algo de la historia de nuestro Barrios Altos de antaño.




Mercedarias de Fondo
El reloj nunca marcha hacia atrás, marcaba las 5:00 pm y la señora Elsa Collado de la Asociación Vecinal “Vecinos en Acción” premiaba a los niños ganadores de la Gymkana. La iglesia Mercedarias se imponía al atardecer con su color ocre y humo y su cruz que pareciera que quiere tocar el cielo. La tarde familiar llegaba su fin mientras los asistentes observaban el panel de familias antiguas y los niños retocaban sus dibujos en el panel de la Escuela Taller de Lima.

Los vecinos aplauden y se retiran gustosos de pasar una tarde junto a sus niños en la plaza Ramón Espinosa. Saben ahora que existe una red por la defensa de sus tradiciones integrada por Fuerza Barrio, Vecinos en Acción y las juntas vecinales de Barrio apoyados por la Escuela Taller de Lima, Municipalidad Metropolitana de Lima y la Policía Nacional.