jueves, 7 de junio de 2012

CAPACITANDO A LA COMUNIDAD. Mantenimiento de Muros en Yeso y Barro



Llegaron las 3 de la tarde y aquel adobe, lleno de humedad, que habíamos visto en una reunión previa, sobresalía del muro del pasadizo principal, donde transitan los vecinos que día a día salen a tempranas horas y regresan al caer la tarde. Aquel adobe, que nos mostraba la Sr. Rosa Pozo, secretaria de la Asociación de Viviendas Sr. De los Milagros, nos comentaba que se le había aplicado cemento para evitar su desprendimiento y deterioro.

Ese comentario, típico en los vecinos del Centro Histórico de Lima, nos hizo preocuparnos y pensamos en los cientos de quintas y solares donde también se procede de esa forma. Entonces, fue en ese instante cuando sentimos la necesidad de replicar más este proyecto, donde capacitamos a los pobladores del centro histórico de Lima en el mantenimiento básico de muros en yeso y adobe y así generar que ellos 

mismos repliquen estas enseñanzas en los diferentes muros de su inmueble y así proteger nuestro patrimonio, patrimonio que es de todos nosotros.


Vecinos a la obra

El profesor Rolando Delgado, encargado del taller de Construcción Civil de la Escuela Taller de Lima, explicaba la importancia que tiene el adobe como material constructivo, mientras los vecinos curiosos y sorprendidos escuchaban como si les contarán aquellos cuentos fantásticos medievales.

 Al conocer la importancia de resanar los muros con los materiales tradicionales, los vecinos con mucho entusiasmo experimentaban en el barro. Al principio con un poco de recelo al ensuciarse y cometer errores, sin embargo, una señora, de aspecto fuerte tomo la posta y empezó a revestir en barro. La experiencia y el ejemplo hacia los demás fueron muy valiosos, ya que, ocasionó a que más vecinos intentarán revestir. Esta participación hizo que prendiera la mecha de la curiosidad como si un explorador encontrara el camino perdido, como si un cadillo deleitara sus discursos al de las multitudes.



Revistiendo en yeso

Al terminar el revestimiento en barro, el profesor procedió a dar el acabo en yeso, demostrando la belleza y finesa de este material. Los vecinos, practicaban la mezcla y veían como se endurecía el yeso cada vez más en sus muros y bateas.

Al llegar la tarde del tercer día de capacitación, otros vecinos se fueron sumando, interesados en los muros interiores de sus viviendas, aunque a veces con problemas mayores estructurales para poder solucionarlos con sólo una capacitación de mantenimiento de muro. Sin embargo, el interés se despertó en ellos, ahora buscarán soluciones como asociación, ahora tienen una mayor conciencia sobre nuestro patrimonio.













No hay comentarios: